10 Tapa Recetas para celebrar el #TapasDay

10 Tapa Recetas para celebrar el #TapasDay

La tapa es una de las enseñas gastronómicas de nuestro país, y el “tapeo” forma parte de nuestra cultura y de nuestra forma de socializarnos. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa, que tiene lugar cada 15 de Junio, queremos rendir un merecido homenaje a este bocado tan genuinamente español. Por eso, hoy te traemos 10 Tapa-recetas (¡también dulces!) para que celebres el #TapasDay por todo lo alto.

 

 

Tapa Receta #1: Queso de cabra crujiente con mermelada de higos y manzanas

Cortamos un rulo de queso de cabra en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor, y las metemos al congelador durante unos 10 minutos.

Rebozamos el queso de cabra en huevo batido y pan rallado, y lo freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra bien caliente, un minuto por cada lado (lo justo para que el rebozado quede crujiente). Lo sacamos a un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Servimos el queso de cabra crujiente con un poco de mermelada de higos y manzanas El Monumento por encima.

Mermelada de higos y manzanas   Aceite de oliva virgen extra ecológico

 

Tapa Receta #2: Granizado de sandía con jamón ibérico y queso feta

Para hacer el granizado, pelamos dos buenas rodajas de sandía, limpiamos de pepitas y troceamos. Ponemos la sandía en el vaso de la batidora junto con 2 cucharaditas de albahaca picada, 1 cucharada de vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto. Trituramos y metemos en el congelador durante dos horas, removiendo levemente con un tenedor cada 15 minutos.

Mientras tanto, doramos 50 gr de piñones en una sartén con una pizca de aceite de oliva. Lavamos y secamos unas hojas de rúcula. Troceamos 200 gr de queso feta y cortamos las lonchas de jamón ibérico de bellota en tiras.

Presentamos el Granizado de sandía con jamón ibérico y queso feta en vasitos de cristal, colocando en este orden: el jamón ibérico de bellota, la rúcula, el queso feta y los piñones. Salpimentamos y rociamos con un chorrito aceite de oliva virgen extra ecológico. Añadimos el granizado de sandía y servimos enseguida.

Jamón ibérico de bellota loncheado   aceite de oliva virgen extra ecológico

 

Tapa Receta #3: Cazuelita de setas silvestres, gulas y jamón ibérico

Lo primero que haremos será rehidratar la mezcla de setas silvestres deshidratadas Sirlache, unos 20 minutos en agua fría. Escurrimos y reservamos.

En una sartén con aceite de oliva virgen extra ecológico salteamos un ajo laminado. Añadimos las setas, salamos al gusto y rehogamos unos 10 minutos. Seguidamente agregamos las gulas y el jamón ibérico de bellota cortado a dados, y cocinamos todo junto unos 5 minutos. Servimos en una cazuelita.

Mezcla de setas deshidratadas Jamón ibérico de bellota aceite de oliva virgen extra ecológico

 

 

Tapa Receta #4: Tartaleta de crema de queso azul con mermelada de tomate

Ponemos en un cazo 50 gr queso azul y un chorrito de leche, y lo calentamos hasta que se derrita. Mientras tanto, hidratamos una hoja de gelatina en agua fría durante unos minutos. Una vez derretido el queso incorporamos la gelatina hidratada y bien escurrida, y mezclamos.

Por otro lado, montamos 200 ml de nata; le agregamos la crema de queso azul con cuidado de que no se baje, mezclando todo bien con movimientos envolventes. Lo ponemos en una manga pastelera y dejamos en la nevera aproximadamente una hora.

Montamos la tartaleta colocando sobre la base una cucharada de mermelada de tomate, y encima la crema de queso azul.

mermelada de tomate

 

 

Tapa Receta #5: Pincho de patata y chorizo ibérico

Pelamos una patata y, con una mandolina, la cortamos en láminas muy finas. Cortamos también el chorizo cular ibérico en rodajas finas.

Enrollamos una lámina de patata y una rodaja de chorizo y la pinchamos en una brocheta. Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que queden bien crujientes.

Chorizo cular iberico aceite de oliva virgen extra ecologico Oleozufre

 

 

Tapa Receta #6: Rebozado de pollo con kikos y gelée de vino tinto

Machacamos los kikos en el mortero. Cortamos la pechuga de pollo en taquitos, y los rebozamos primero pasándolos por harina, luego en huevo batido y por último en los kikos machacados. Freímos el pollo en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra durante unos minutos; escurrimos el exceso de grasa sobre papel absorbente.

Servimos los taquitos de pollo rebozado en kikos en un cucurucho de papel vegetal, echándole por encima un poco de gelée de vino tinto.

aceite de oliva virgen extra ecologico Olivasola Gelee de vino tinto

 

 

Tapa Receta #7: Minitosta de salmón fresco con queso Camembert y salsa de mostaza y miel

Esta tapa-receta es muy fácil de cocinar. Para hacer la salsa de mostaza y miel mezclamos en un bol 3 cucharadas de mostaza a la antigua, 3 cucharadas de miel multiflora ecológica, 3 cucharadas de vinagre y un yogur natural tipo griego; mezclamos todo bien para que quede una salsa homogénea.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra hacemos el salmón vuelta y vuelta.

Ya solo nos queda montar la minitosta: Ponemos un poco de salsa de mostaza y miel sobre la tosta, encima un trozo de queso Camembert y sobre él, colocamos el salmón caliente, que hará que se funda un poco el queso. ¡Deliciosa tapa-receta!

miel multiflora ecologica  aceite de oliva virgen extra

 

 

Tapa Receta #8: Montadito de presa ibérica con cebolla caramelizada y lascas de Parmesano

Para hacer esta tapa-receta primeramente hacemos a la plancha la presa ibérica. Colocamos en el pan de montadito una cucharada de cebolla caramelizada con pasas El Monumento, encima la presa ibérica, y terminamos con unas lascas de queso parmesano. Fácil, no?

cebolla caramelizada con pasas

 

 

Tapa Receta #9: Crema de limón con castañas en almíbar

¡Las tapas también pueden ser dulces! Para hacer la crema de limón, exprimimos el zumo de los 6 limones y lo colamos para que no queden restos de pulpa. En un bol, mezclamos medio litro de nata líquida, un bote pequeño de leche condensada, un yogur de limón y el zumo de los limones.

Una vez tenemos la crema de limón, echamos las castañas en almíbar cortadas a trocitos y removemos nuevamente. Dejamos enfriar en la nevera durante 6 horas.

Servimos la crema de limón con castañas en almíbar en una copa de cristal, vertiendo por encima un chorrito del almíbar de las castañas y decorando con unos trozitos de castañas.

castañas en almibar

 

 

Tapa Receta #10: Crepes dulces

Para hacer estas crepes dulces, ponemos en el vaso de la batidora 2 huevos, medio litro de leche, 2 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de azúcar y una pizca de sal. Lo batimos, y vamos añadiendo poco 20 cucharadas de harina, hasta que la masa comience a espesar y no queden grumos.

En una sartén antiadherente bien caliente, echamos una pizca de mantequilla y medio cucharón de masa. Vamos haciendo las crepes, dándoles la vuelta con cuidado para que se hagan por los dos lados.

Puedes rellenar las crepes con lo que quieras: miel con nueces, crema de castañas con chocolate, mermelada de chocolate con naranja, etc.

mermelada de chocolate con naranja crema de castañas con chocolate miel con nueces

 

 

Etiquetas: Recetas Gourmet

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario
Introduce el código

*Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad