Tipos de miel y sus propiedades

Tipos de miel y sus propiedades

Miel multiflora, de brezo, de eucalipto, de romero, de azahar, de encina, de lavanda... ¿Sabías que existen diferentes tipos de miel, según el néctar que recolecten las abejas para elaborarla? Y como no es lo mismo un eucalipto que una encina, ni tampoco es igual la flor de azahar que la de lavanda, los distintos tipos de miel tienen diferentes propiedades, textura y sabor. Te lo explicamos en este artículo del #Deliblog.

 

La miel es un producto natural, elaborado por las abejas a base de néctar. Básicamente, podemos hablar de tres tipos de miel: monofloral (en la que predomina un tipo de flor), multifloral (producida a partir del néctar de diferentes flores), o de bosque (elaborada a partir de secreciones de ciertas plantas o insectos que ingieren savia).

 

Conozcamos en detalle las propiedades de los diferentes tipos de miel:

 

Propiedades de la miel de azahar

La miel de azahar está elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores del naranjo y del limonero. De color amarillo claro, casi incolora, es un tipo de miel muy apreciado por su suave sabor cítrico y un aroma muy perfumado.

Entre las propiedades de la miel de azahar están sus efectos antiespamódico, calmante, cicatrizante y antibacteriano, y además actúa como relajante natural por lo que puede tratar el insomnio o el estrés. También es un regulador estomacal. En la cocina la miel de azahar es ideal para la elaboración de postres y destaca su alto contenido en potasio, fósforo y glucosa.

Miel de azahar ecológica

 

 

Propiedades de la miel de brezo

La miel de brezo es bastante densa y posee un aspecto que varía desde el color ámbar hasta el rojo oscuro. Al ser rica en hierro y otros minerales, las propiedades de la miel de brezo van desde las diuréticas hasta las antirreumáticas. Previene la aparición de cálculos en los riñones y está indicada para tratar las infecciones urinarias y el reuma.

La miel de brezo también es recomendable en personas que sufren problemas cardíacos, ya que es una miel que estimula el riego sanguíneo; así como en personas con inapetencia, fatiga y anemia.

Miel de brezo ecológica 

 

Propiedades de la miel de encina

Su color muy oscuro va en consonancia con un sabor también muy intenso y dulce. La miel de encina es muy rica en hierro y está indicada para aliviar malas digestiones, las afecciones pulmonares, bronquiales y como remedio antiasmático. También puede utilizarse, en aplicación directa, para la cicatrización de heridas.

Miel ecológica de encina

 

 

Propiedades de la miel de eucalipto

El eucalipto es otra planta con un fuerte aroma que se imprime en la miel que las abejas crean a partir de su néctar. El color es muy oscuro y tiene un sabor potente a madera.

Al igual que sucede con la propia planta, la miel de eucalipto ayuda de manera eficaz en el tratamiento de resfriados, gripes, catarros y problemas respiratorios; además, refuerza el sistema inmunológico de la manera más natural. Es la miel más indicada para los diabéticos.

Miel ecológica de eucalipto 

 

Propiedades de la miel de lavanda

La miel de lavanda es producida por las abejas a partir de néctar de flor de lavanda. Su tonalidad es más bien clara y el aroma recuerda mucho a la propia planta.

La miel de lavanda tiene un importante poder bactericida, analgésico y antiséptico y es recomendable en casos de congestiones nasales. También ayuda a para combatir cólicos, indigestiones o flato, y a disminuir la sensación de pesadez estomacal después de comidas copiosas.

Se recomienda especialmente para las mujeres embarazadas y las personas que luchan con la deficiencia de calcio, problemas con los dientes y los huesos, osteoporosis, hipertensión arterial, alergia al sol, etc.

Miel ecológica de lavanda 

 

Propiedades de la miel multiflora

Como su propio nombre indica, la miel multiflora está compuesta por el néctar de varias especies de flores, sin ninguna proporción fija entre unas y otras, según la zona en que se encuentren las abejas y las colmenas. Tiene un sabor dulce y aromático.

La miel multiflora activa las funciones intestinales y es energizante. Se usa para mejorar nuestras defensas (sistema inmune) y reduce los síntomas de las alergias estacionales y el asma alérgico. Muy recomendable como edulcorante.

Miel multiflora ecológica 

 

Quizás también te interese leer:

Trucos para comprobar la pureza de la miel

5 Trucos de belleza caseros con miel

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario
Introduce el código

*Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad