Puente de Diciembre gastronómico en la Sierra de Aracena

Puente de Diciembre gastronómico en la Sierra de Aracena

El mejor jamón ibérico de bellota, excelentes quesos de cabra, abundantes setas, productos de la huerta... La gastronomía de la Sierra de Aracena es un auténtico deleite para los sentidos que puede disfrutarse durante todo el año, pero es en el Puente de Diciembre cuando adquiere su máximo esplendor, gracias a la multitud de fiestas y eventos gastronómicos que se celebran en esta fecha.

 

 

Saborea Cumbres Mayores 2017

Los días 8, 9 y 10 de Diciembre de 2017 tendrá lugar una nueva edición de la Feria Gastronómico Cultural “Saborea Cumbres Mayores”, todo un referente en el sector del jamón ibérico de bellota.

Saborea Cumbres Mayores contempla un amplio programa de actividades en el que los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva será el protagonista desde el primer día.

Expositores gastronómicos y artesanales, la ración de jamón más grande del mundo, degustaciones de garbanzos con callos y chorizo y de migas con torrezno, catas de vino con venenciador, talleres de elaboración de dulces típicos cumbreños, o una ruta de la tapa por los bares de la localidad a precios populares te esperan durante el Puente de Diciembre en esta localidad serrana.

Saborea Cumbres Mayores 2017 

 

Mercado del queso artesano en Aracena 2017

El Mercado del queso artesano en Aracena, que se celebrará durante el Puente de Diciembre, del 6 al 10, cumple ya su XVI edición. Durante este evento gastronómico, el pabellón del recinto ferial acogerá a una treintena de queserías procedentes de los lugares más representativos en la industria del queso de toda la geografía española, todas ellas de producción artesanal.

El sistema de degustación establecido para el Mercado del queso artesano en Aracena consiste en la compra de un bono de 10 degustaciones (canjeable en cualquiera de los stands) por un precio único de 5 €.

En el exterior del pabellón se instalará una carpa benéfica (a cargo de la ONG Ibermed) que ofrecerá servicio de bar y raciones típicas de la gastronomía serrana. El evento se completará con puestos de artesanías de la Sierra de Aracena, actuaciones en directo y atracciones infantiles.

Mercado del queso artesano en Aracena

 

Feria de la Castaña en Fuenteheridos y Castaño del Robledo

La Sierra de Aracena en otoño ofrece un paisaje inconfundibleformado por los miles de castaños que la pueblan, un patrimonio natural único que tiene su máximo exponente cuando el fruto alcanza su madurez y comienza su recolección.

Localidades como Fuenteheridos y Castaño del Robledo celebran durante el Puente de Diciembre la Feria de la Castaña, en la no faltarán los populares “tostones” al caer la tarde para combatir el frío que acompaña cada año a esta celebración.

En Fuenteheridos, la Plaza el Coso acogerá, del 8 al 10 de Diciembre 2017, el Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos, en el que, además de castañas, se podrán adquirir todo tipo de productos gastronómicos típicos de la Sierra de Aracena. Habrá también un concurso de postres elaborados con castañas, que serán degustados por el público visitante, y la subasta de la corona de los Reyes Magos. Habrá también animación, DJ, degustación de migas tradicionales y cocido, y una gran nevada amenizada con una zambombá flamenca.

Feria de la castaña en Fuenteheridos

En Castaño del Robledo, la tradicional Fiesta de la Castaña se adelanta un poco en el calendario este 2017. La iglesia inacabada “El Monumento” acogerá los días 1, 2 y 3 de Diciembre de 2017 una nueva edición de la Feria de la Castaña, una feria de muestras y artesanía en la que se desarrollarán varias actividades como exposiciones de fotografías y pinturas, una charla ponencia sobre el castañar, talleres infantiles, actuación flamenca y concursos gastronómicos.

 

 

Feria de la Tapa en Zufre

El día 8 de Diciembre de 2017 Zufre celebrará la XV Feria de la Tapa, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento a partir de las 13:00 horas. Todas las tapas tendrán un precio de 1€, y la recaudación será a beneficio de la Hermandad Ntra. Sra. del Puerto.

Para animar la fiesta, la Feria de la Tapa de Zufre contará con actuaciones en directo, rifas, etc.

 Feria de la Tapa en Zufre

 

Calderetá de cerdo en Linares de la Sierra

El 08 de Diciembre de 2017, la Asociación Pro Tradiciones Chicharreras (APTC), organiza en Linares de la Sierra una "Calderetá de cerdo" con el propósito de recaudar fondos para la realización de distintas actividades durante el año 2018. Además de la caldereta, habrá montaditos de lomo, pinchitos, hamburguesas, etc a precios populares, y se rifará una paletilla. El evento estará amenizado con música variada, además de grandes éxitos de los 80.

Caldereta de cerdo en Linares de la Sierra

 

Belenes Vivientes de la Sierra de Aracena

Otro de los planes que no deberías perderte en la Sierra de Aracena durante el Puente de Diciembre es visitar sus Belenes Vivientes, en cuya organización se implican todos los habitantes del pueblo.

Puerto Moral, Galaroza, Higuera de la Sierra, Aroche, Beas, Cumbres de San Bartolomé o Alájar son algunos de los pueblos serranos que mantienen el arraigo de esta bonita tradición. Generalmente, a lo largo del recorrido, se obsequia a los visitantes con anís, vino dulce, chocolate caliente, migas, dulces caseros, castañas asadas y buñuelos.

Belen Viviente de Puerto Moral

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario
Introduce el código

*Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad