Sabor de otoño: 3 Recetas con castañas

Sabor de otoño: 3 Recetas con castañas

La temporada de las castañas arranca en otoño y se alarga hasta finales de invierno. Este fruto tan característico de la Sierra de Aracena nos aporta mucha energía, una alta cantidad de hidratos de carbono, proteínas, minerales y fibra, y poca grasa. ¿Te animas a cocinar con ellas? Hoy en el #Deliblog te damos 3 recetas con castañas que te van a enamorar.

 

 

Receta de crema de setas y castañas con confit de pato

Ingredientes:

1 bolsa de mezcla se setas silvestres deshidratadas Sirlache (80 gr), 1 tarro de boletus edulis deshidratados Sirlache (15 gr), 100 gr de castañas crudas, 1 cebolleta fresca, 500 ml de caldo de pollo, 300 ml de leche, 200 ml de nata liquida, 2 muslos de confit de pato, aceite de oliva virgen extra ecológico variedad Manzanilla OleoZufre, sal.

Aceite de oliva ecologico Oleozufre Setas deshidratadas Boletus edulis deshidratados

 

Como preparar crema de setas y castañas con confit de pato

Primeramente ponemos a hidratar la mezcla de setas y los boletus edulis sumergiéndolos en la leche durante 30 minutos.

Mientras tanto, pelamos las castañas con este sencillo truco: con un cuchillo de punta, realizamos un par de incisiones en cada castaña y las metemos en un bol, cubiertas de agua, en el microondas durante 20 segundos a máxima potencia. Este escaldado inicial nos permitirá pelar las castañas fácil y rápidamente mientras estén calientes. Una vez peladas las castañas, las cocemos en el caldo de pollo hasta que estén tiernas.

Por otro lado, ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra OleoZufre y sofreímos la cebolla picada. Cuando esté transparente, rehogamos las setas. Añadimos la leche, las castañas y el caldo de pollo, y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Pasado este tiempo, añadimos la nata líquida y dejamos cocer todo junto 5 minutos más.

Salamos al gusto, trituramos con la batidora y ya tenemos lista la crema de setas y castañas.

Horneamos los confit de pato a 180ºC durante 10 minutos. Sacamos del horno, retiramos la piel y desmenuzamos la carne.

Servimos la crema de setas y castañas en un plato con un montoncito de carne desmenuzada de confit de pato en el centro.

 

 

Receta de perdices con salsa de castañas

Ingredientes:

2 perdices, 1 tarro de castañas en almíbar El Monumento, 1 puerro, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 l de caldo de verduras, 200 ml de vino tinto joven ecológico Bemoles, 1 cucharada de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra multivarietal ecológico Olivasola, sal y pimienta, media granada (para decorar).

Castañas en almibar Vino tinto joven bemoles

 

Cómo preparar perdices con salsa de castañas

Salpimentamos las perdices (limpias y abiertas) y las sellamos en una cazuela caliente con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra Olivasola. Cuando estén doradas por fuera, sacamos y reservamos.

Cortamos todas las verduras en juliana y las rehogamos en la misma cazuela (si es necesario, agregamos un poco más de aceite). Salamos al gusto. Cuando estén pochadas, añadimos el vino tinto y las perdices, y dejamos cocer unos minutos a fuego vivo para que se evapore el alcohol.

Incorporamos el caldo de verduras, la salsa de soja, y las castañas en almíbar (escurridas). Bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento hasta que las perdices estén tiernas y la salsa haya reducido. Pasamos las verduras por la batidora. Si es necesario, podemos espesar un poco más la salsa agregando una cucharadita de Maicena.

Servimos las perdices con la salsa de castañas y unos granos de granada que darán un toque de color a este delicioso plato otoñal.

receta de perdices con salsa de castañas

 

 

Receta de brownie de chocolate y castañas al brandy

Ingredientes:

200 gr de chocolate de cobertura, 1 tarro de castañas al brandy El Monumento, 75 gr de harina, 100 gr de mantequilla, 75 gr de avellanas tostadas, 100 gr de azúcar blanco, 3 huevos, 1 cucharadita de levadura.

castañas al brandy

 

Cómo preparar Brownie de chocolate, avellanas y castañas al brandy

Precalentamos el horno a 180ºC. Molemos las avellanas tostadas y reservamos.

Escurrimos las castañas al brandy y las picamos en trozos (dejamos alguna para decorar); reservamos.

Fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas. Para ello, lo calentamos durante períodos cortos (25-30 segundos) a 800 W de potencia, removiendo muy bien entre cada período, y repitiendo el proceso varias veces. Ten en cuenta que una parte se acabará de derretir por calor residual.

Separamos las yemas de las claras de huevo. En un bol, batimos las claras a punto de nieve y las reservamos.

En otro recipiente mezclamos las yemas con el azúcar. Añadimos el chocolate fundido y mezclamos con suavidad. Poco a poco, vamos incorporando la harina. Agregamos la levadura, las castañas troceadas y las avellanas. Por último, incorporamos las claras a punto de nieve y mezclamos todo con movimientos envolventes.

Engrasamos un molde y vertemos en él la mezcla de brownie, colocando por encima las castañas que habíamos reservado para decorar.

Horneamos el brownie de chocolate, avellanas y castañas al brandy a 180ºC durante 25-30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Sírvelo acompañado de un helado casero de miel de azahar.

Receta de brownie de chocolate y castañas al brandy

Etiquetas: Recetas Gourmet

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario
Introduce el código

*Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad