Los productos de la colmena y sus saludables beneficios

Los productos de la colmena y sus saludables beneficios

Las abejas, esos laboriosos y organizados insectos capaces de recorrer miles de kilómetros para extraer el polen de las flores son insectos admirables. Entre sus capacidades, se encuentra la de producir alimentos tan diferentes y saludables como la miel, el polen, la jalea real, o el propóleo, auténticas medicinas naturales. Hoy en el #Deliblog nos acercamos un poco más a estos productos de la colmena y descubrimos sus saludables beneficios.

 

 

 

La miel, el oro dulce

La miel es el producto de la colmena más conocido por todos. Se trata del alimento principal de las abejas y su fuente de energía, que elaboran a partir del néctar de las flores. La miel es un producto vivo en el que se han identificado más de un centenar de sustancias diferentes (azúcares, vitaminas, minerales, ácidos orgánicos, enzimas, antioxidantes...).

¿Sabías que para producir 1 kilo de miel, las abejas necesitan recolectar el polen de más de 4 millones de flores?

Según el néctar que recolectan las abejas para elaborarla, existen diferentes tipos de miel, cada cual con sus diferentes beneficios, textura y sabor.

Seguro que conoces los saludables beneficios de la miel para el organismo, más aún si ésta es de producción ecológica como la que elabora Miel Sol y Tierra en el Parque Natural Sierra de Aracena.

Su uso terapéutico más común es para tratar las afecciones de la garganta, gripes y catarros, si bien también puede utilizarse para la curación de heridas y quemaduras, en aplicación tópica. Su aporte energético, con azúcares de asimilación directa (glucosa y fructosa), la hace muy indicada en la práctica de deportes o de ejercicio físico, ya que aporta resistencia física y favorece la recuperación.

miel de azahar ecologica miel de encina ecologica miel ecologica de eucalipto miel multiflora ecologica

 

Lee también:

¿Cómo saber si la miel que compramos es pura o ha sido adulterada?

5 Trucos de belleza caseros con miel

 

 

El polen de abejas, el oro en polvo

El polen de abejas es el alimento proteico de la colmena, que las abejas recolectan de las flores masculinas, lo “amasan” con sus patas mezclándolo con néctar y miel, y lo transportan en forma de pequeñas bolitas para depositarlo en las celdas del panal.

Por su composición –un 40% de proteínas, además de aminoácidos, vitaminas (especialmente del grupo B), y minerales – el polen de abejas está considerado un superalimento y uno de los mejores complementos alimenticios cuyo consumo reporta saludables beneficios, entre los que destacan su función energizante y vigorizante, tanto física como mental.

¿Sabías que el polen de abeja es un complemento alimenticio ideal para dietas vegetarianas, ya que puede doblar o triplicar el aporte proteico de muchos productos animales?

Lee también: 12 Beneficios del polen de abejas para tu salud

polen de abeja 

 

La jalea real, el oro blanco

La jalea real es un líquido de aspecto viscoso, de color blanco nacarado, de olor y sabor ácidos, que constituye la fuente alimenticia exclusiva de la abeja reina. Es elaborada por las abejas obreras, a mediante la secreción de las glándulas hipofaríngeas y mandibulares a partir del polen y de la miel.

Este producto de la colmena hace que la reina crezca casi el doble del tamaño de las abejas obreras, sea extremadamente fértil y viva diez veces más que las demás abejas de la colmena. La jalea real contiene proteínas, azúcares, grasas y vitaminas, con una gran concentración de vitaminas B5 y B6.

La jalea real es reconocida tradicionalmente por su actividad regeneradora. También mejora las defensas de nuestro organismo, estimula el metabolismo, mejora la memoria y la vista, disminuye el azúcar de la sangre y el colesterol, es antioxidante, retarda el envejecimiento, tonifica y fortalece la piel, y ayuda a combatir la fatiga.

 

 

El propóleo, el oro negro

El propóleo es una sustancia resinosa, amarga y muy aromática, que las abejas obtienen de diversas plantas (principalmente árboles) y procesan mezclándolo con cera y secreciones.

Se trata de una mezcla de resina, ceras y aceites esenciales, que contiene aminoácidos, minerales, etanol, vitamina A, complejo B, E y flavonoides (con poder antioxidante). Las abejas lo utilizan como material de construcción del panal, así como para desinfectarse de sustancias patógenas.

Entre los saludables beneficios del propóleo cabe destacar sus propiedades antibióticas, anestésicas, cicatrizantes, de regeneración de tejidos, antiinflamatorias, etc. El propóleo es un poderoso antioxidante.

 

 

Los productos de la colmena en la cocina

Además de saludables beneficios nutricionales y terapéuticos, no debemos olvidar que los productos de la colmena nos aportan todo un mundo de posibilidades en la cocina. ¿Cómo incluirlos en nuestras recetas? Aquí van algunas ideas:

* Incluye unas cucharaditas de polen de abeja en tus ensaladas para darles un toque crocante. También puedes molerlo y agregarlo a los huevos de una tortilla francesa con unos taquitos de jamón ibérico.

* Por su sabor resinoso, el propóleo puede ir muy bien como aderezo de ciertos caldos o sopas de verduras. Basta con añadir unas gotas al apagar el fuego.

* ¿Un delicioso postre de la colmena? Agrega a un yogur natural un poco de miel multiflora ecológica, una cucharadita de polen de abeja, y unas semillas de sésamo.

* Y para comenzar el día con energía, añade un poquito de pan de abeja o de jalea real a un saludable smoothie de frutas de temporada.

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario
Introduce el código

*Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad