5 Beneficios saludables del jamón ibérico de bellota

5 Beneficios saludables del jamón ibérico de bellota

Sin duda, el jamón ibérico de Jabugo es uno de los productos delicatessen de nuestra gastronomía pero... ¿es un alimento saludable? Numerosos estudios científicos concluyen que sí. Los beneficios saludables del jamón ibérico de bellota son indiscutibles: reduce el colesterol “malo”, contribuye a disminuir la presión arterial, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, aporta vitaminas, antioxidantes y proteínas de calidad, ¡y no engorda!

 

 

El jamón ibérico de bellota es un alimento cardiosaludable

El jamón ibérico de Jabugo es un alimento cardiosaludable ya que, según varios estudios, los ácidos grasos mono insaturados que contiene producen un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre, propiciando un incremento de la tasa del colesterol “bueno” (HDL) y reduciendo la tasa del colesterol “malo” (LDL).

Entre los ácidos grasos mono insaturados presentes en el jamón ibérico de bellota el que destaca en mayor proporción (más de un 60%) es el ácido oleico, sólo superado en concentración por el aceite de oliva virgen extra. Ello se debe a las particulares condiciones genéticas y de crianza del animal del que procede: el cerdo ibérico vive libremente en el campo, para alimentarse debe hacer ejercicio, y come fundamentalmente bellotas (con tasas de ácido oleico superiores al 65%) así como hierbas y raíces de la dehesa.

Además, gracias a su contenido en polifenoles -potentes antioxidantes y antiinflamatorios- el jamón ibérico de bellota mejora uno de los termómetros de la salud vascular: el endotelio (tejido que tapiza nuestras arterias), protegiéndonos de la arterioesclerosis.

En definitiva, la grasa del jamón ibérico de bellota es más cardiosaludable de todas las grasas animales conocidas, e incluso más saludable que algunas de origen vegetal.

 

 

El jamón ibérico de bellota es fuente de vitaminas y minerales

El jamón ibérico de bellota contiene gran cantidad de hierro, calcio, cobre y vitamina D, que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de huesos y cartílagos, y previenen la osteoporosis.

Además, el jamón ibérico proporciona vitaminas del grupo B (B1, B6, B12) y ácido fólico, muy beneficiosas para el sistema nervioso, el buen funcionamiento del cerebro, y para prevenir enfermedades cardiacas, demencias y atrofia cerebral.

También es rico en vitamina E (poderoso antioxidante natural), y en minerales como el zinc (fundamental para el correcto desarrollo de los bebés en periodo de lactancia, y para el crecimiento de la masa muscular durante la pubertad), el magnesio, el selenio (combate el envejecimiento y previene enfermedades neurodegenerativas) y sobre todo, fósforo y hierro.

Jamon iberico de bellota 

 

El jamón ibérico de bellota no modifica la presión arterial

Evidentemente, también el sodio aportado por la sal de su proceso de salazón es abundante en este alimento pero, por desgracia, no podemos prescindir de la sal en la elaboración del jamón; sin ella, la carne se pudriría. La sal se ha usado tradicionalmente para preservar los productos frescos y tratar de prolongar su vida útil. El jamón curado es fruto de esta necesidad, la sal actúa extrayendo el agua de la carne y dificultando así la proliferación de microorganismos capaces de descomponerla.

Sin embargo, el jamón ibérico de bellota es el que menos sal contiene de todos los jamones (en torno al 1%), estando al mismo nivel que el queso Roquefort o las aceitunas, por ejemplo. Ello es debido a que el jamón ibérico tiene un mayor nivel de grasa, lo que dificultad la captación y difusión de la sal. Un estudio ha demostrado que la ingesta diaria de 40g de jamón ibérico de bellota no modificó la presión arterial.

 

 

El jamón ibérico de bellota aporta proteínas de calidad

El jamón ibérico de bellota es un alimento muy recomendable para cualquier persona, pero especialmente para los deportistas, ya que es una gran fuente de proteínas de calidad y puede ser un buen sustituto de la carne roja. Cada 100 gramos de este tipo de jamón nos aporta 43 gramos de proteínas, superando a la carne de buey, de caballo o de cualquier otro animal; por tanto, es ideal para favorecer el desarrollo de la masa muscular.

La carne de cerdo posee un índice bajo de bases purinas, sustancias causantes de la gota. El jamón ibérico de bellota reduce las posibilidades de padecer esta enfermedad ya que disminuye la concentración de ácido úrico en nuestro organismo.

 

 

El jamón ibérico de bellota ¡no engorda!

Consumiendo jamón ibérico de bellota de forma moderada podemos cuidar la línea y la salud: es un alimento recomendado para dietas hipocalóricas ya que aporta menos calorías que ningún otro embutido y las mismas que cualquier otro tipo de carne proteínica: 50 gr. de jamón ibérico de bellota proporcionan unas 150 calorías.

Y, aunque su porcentaje de grasa alcanza el 20% con facilidad, como ya hemos dicho, gran parte de éstas son insaturadas por lo que benefician al corazón.

 

 

-----------------------

 

Como ves, el jamón ibérico de bellota tiene múltiples beneficios saludables, por lo que es recomendable incluirlo en nuestra dieta (2 o 3 raciones de 100 gramos a la semana). En nuestra Guía de compra del jamón ibérico te explicamos todo lo que necesitas saber para distinguir y disfrutar de un buen jamón ibérico de Jabugo.

Jamón ibérico de bellota Jabugo  Loncheado de Jamón ibérico de bellota

 

Aprovecha sus cualidades y disfruta de su delicioso sabor, tanto en las tostadas del desayuno (con tomate y un buen chorro de AOVE ecológico), como en los aperitivos o en el bocadillo de la merienda. ¡Cualquier momento es bueno para este saludable producto gourmet!

 

 

Recetas con jamón ibérico de bellota

Rollitos de jamón ibérico con membrillo

Pastel de alcachofas con jamón ibérico

Gratinado de tortilla y jamón ibérico

Granizado de sandía con jamón ibérico y queso feta

Codornices al vino tinto rellenas de paté de castañas con jamón ibérico

Escalopines de lomo rellenos de jamón ibérico y queso

Rollitos de lenguado rellenos de gambas y jamón ibérico

Pastel de setas silvestres y jamón ibérico

Cazuelita de setas silvestres, gulas y jamón ibérico

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario
Introduce el código

*Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad