Cocina de otoño: 4 recetas con productos de temporada

Cocina de otoño: 4 recetas con productos de temporada

Las hojas comienzan a caerse de los árboles y los días se hacen más cortos y fríos. Todo nos indica que llegó el otoño. Época ideal para disfrutar de alimentos de temporada como las setas, las castañas, las uvas, los membrillos, la calabaza, y otras verduras y hortalizas, así como la carne de caza y los productos del cerdo ibérico. Hoy en el #Deliblog te proponemos 4 recetas con productos de temporada para degustar la cocina de otoño de la Sierra de Aracena (Huelva).

 

 

Receta de Setas con castañas y uvas pasas

Con las lluvias y los días templados, los bosques de la Sierra de Aracena se llenan de setas. Comenzamos esta andadura por la cocina de otoño con unos entrantes de setas con castañas y uvas pasas.

Primeramente, hidratamos la mezcla de setas silvestres deshidratadas; escurrimos y reservamos. En una sartén, doramos una cebolleta y dos dientes de ajo cortado en finas láminas. Agregamos las setas y rehogamos en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra durante unos minutos; salamos al gusto. Para darle un toque de dulzor el plato, añadimos unos trocitos de castañas en almíbar y las uvas pasas.

Setas deshidratadas Sirlache Castañas en almibar

 

 

Receta de raviolis rellenos de queso ricota, jamón ibérico, nueces y calabaza

Otro de los ‘productos estrella’ del otoño es la calabaza, que se puede preparar de muchas formas, como en esta receta de raviolis rellenos de queso ricota, jamón ibérico, nueces y calabaza. Para prepararla, pela 125 gramos de calabaza, córtala en dados y saltéalos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra ecológico variedad Manzanilla; sazona, tápala, baja el fuego y cocínala hasta que se ablande. Aplástala con un tenedor y resérvala.

Pica las lonchas de jamón ibérico de bellota muy finamente y fríelas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Escurre y reserva.

Pela 4 nueces y tuéstalas en una sartén sin aceite. Retira y pícalas un poco en el mortero.

Mezcla en un bol la calabaza con el refrito de jamón ibérico, las nueces tostadas, 80 gramos queso ricota y un poco de pimienta negra recién molida. Extiende 12 láminas de pasta wonton y coloca una pequeña porción en el centro de cada una. Unta los bordes con un poco de agua, coloca encima otra lámina de wonton y ciérralas presionando los bordes con los dedos.

Pon abundante agua a calentar en una olla grande. Cuando empiece a hervir, echa un poco de sal y cuece los raviolis durante 2 o 3 minutos. Cuando estén cocidos subirán a la superficie. Retíralos a una fuente.

Calienta en una sartén a fuego suave un chorrito de AOVE. Pela y pica un diente de ajo y añádelo junto con unas hojas de orégano picaditas. Vierte el refrito sobre los raviolis rellenos de queso ricota, jamón ibérico, nueces y calabaza, y espolvoréalos con queso parmesano por encima a la hora de servir.

Aceite de oliva virgen extra ecologico Jamon iberico de bellota loncheado

 

 

Receta de estofado de ternera con salsa de verduras y vino tinto

Los guisos y estofados son platos muy característicos de la cocina de otoño. La carne (ternera o caza) y las aves son, sin duda, los ingredientes idóneos para un buen estofado, que ha de cocinarse muy lentamente, con la cazuela tapada y sin apenas agregar caldo (es decir, en su propio jugo).

Este otoño te proponemos cocinar un estofado de ternera con salsa de verduras y vino tinto. Cortamos la carne en cubos regulares y la ponemos a marinar en un recipiente con vino tinto joven Bemoles, hierbas aromáticas a tu elección y alguna verdura como cebolla, zanahoria, puerro, ajo o pimiento, durante dos horas previas al cocinado.

Pasado este tiempo, colocamos todos los ingredientes en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra ecológico multivarietal y empezamos a cocinar a fuego suave, de dos a tres horas, con la cazuela tapada. Si vemos que se queda seco, podemos mojar el guiso con un chorrito del vino tinto del marinado.

Cuando la carne ya casi está hecha, sacamos las verduras del estofado y las trituramos para hacer un puré (si es necesario, podemos espesarlo un poco con Maicena). Incorporamos de nuevo y damos un último hervor todo junto. Acompaña tu estofado de ternera con salsa de verduras y vino tinto con una ensalada otoñal con la vinagreta de miel.

Como todas las carnes en salsa, ganan en sabor, se asientan y están más tiernas si el estofado se cocina de un día para otro.

Vino tinto ecologico Bemoles aceite de oliva virgen extra ecologico

 

 

Receta de caquis con requesón y miel ecológica

Un suave postre para el otoño es la fruta de temporada: caquis, uvas, granadas, naranjas, manzanas, peras, kiwis, higos, arándanos, membrillos... Te proponemos una receta sencilla y saludable para poner el broche de oro a tu menú otoñal: caquis con requesón y miel. Para prepararla, debes primero sacar la carne de los caquis. Colocamos el caqui en un vaso chato (para que no se derrame), lo rellenamos con requesón y vertemos por encima un buen chorro de miel ecológica de encina.

Si lo prefieres, también puedes aderezar el caqui relleno de requesón con unas cucharadas de miel con nueces Sol y Tierra.

miel ecologica de encina 

¿Con ganas de más recetas para saborear el otoño? Echa un vistazo a nuestro menú otoñal.

Etiquetas: Recetas Gourmet

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario
Introduce el código

*Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad