10 Beneficios saludables del Aceite de Oliva

10 Beneficios saludables del Aceite de Oliva

El aceite de oliva virgen extra es el más sano, beneficioso y rico de todos los aceites que existen, y un producto de referencia en la alimentación saludable. Además, España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, uno de los pilares fundamentales de la Dieta Mediterránea. Diversos estudios han analizado sus cualidades nutricionales de este “oro líquido” y han confirmado que su consumo tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Hoy en el #Deliblog te exponemos 10 beneficios saludables del aceite de oliva.

 

Beneficios del Aceite de oliva contra el colesterol

El aceite de oliva virgen extra ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, gracias a los ácidos grasos mono insaturados y a los fito-esteroles. Disminuye los niveles de LDL (“colesterol malo”), con lo que disminuye también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y permite mejorar el control de la presión arterial para reducir la hipertensión.

 

Beneficios del Aceite de oliva contra el cáncer

Un contribuyente potencial al cáncer es el daño oxidativo causado por radicales libres, pero el aceite de oliva virgen extra es alto en antioxidantes que lo reducen. Además, el ácido oleico que contiene es también muy resistente a la oxidación y tiene efectos beneficiosos en genes ligados al cáncer.

Varios estudios en tubos de ensayo han demostrado que los componentes en el aceite de oliva pueden combatir el cáncer a nivel molecular, destruyendo las células cancerígenas y respetando a las sanas.

 

Beneficios del Aceite de oliva contra la osteoporosis

El AOVE es una fuente rica en vitaminas A, D, E y K, que ayudan a absorber calcio, fósforo, magnesio y zinc, componentes imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente en la infancia y la tercera edad. Por ello, el consumo de aceite de oliva ayuda a fortalecer los huesos y previene la osteoporosis.

Precisamente su alto contenido en vitaminas, lo convierte en un cosmético natural perfecto (y casero) para tratar los problemas de falta de hidratación y un buen regenerador celular. Aquí te damos 10 Trucos de belleza caseros con aceite de oliva.

 

Beneficios del Aceite de oliva contra enfermedades degenerativas

Debido a su alto contenido en ácido oleico, polifenoles y vitaminas, el aceite de oliva protege las células cerebrales y ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, ya que previene la oxidación y el ataque de radicales libres en el organismo.

 

Beneficios del aceite de oliva para el corazón

Gracias a su contenido en polifenoles (compuestos bioquímicos con propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas), el AOVE protege el corazón y mejora la circulación sanguínea.

 

Beneficios del Aceite de oliva contra el dolor

Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. También ayuda a mitigar los dolores reumáticos.

 

Beneficios del Aceite de oliva contra el envejecimiento

Los antioxidantes y vitamina E del aceite de oliva ayudan a evitar que los radicales libres dañen la piel y, por consecuencia, la oxidación celular. Estos componentes retrasan los efectos nocivos como son la pérdida de elasticidad y colágeno, retrasando el envejecimiento y fortaleciendo el sistema inmunológico.

El aceite de oliva actúa como antioxidante, disminuyendo el envejecimiento de la membrana celular gracias a su contenido en vitamina E.

 

Beneficios del Aceite de oliva contra la diabetes

Diversos estudios han demostrado que una dieta mediterránea con aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

 

Beneficios del Aceite de oliva para el sistema digestivo

El ácido oleico favorece la función digestiva, reduce la secreción ácida gástrica, combate el estreñimiento al tener un suave efecto laxante y mejora la absorción intestinal de los nutrientes. Se ha demostrado que las comidas ricas en los ácidos grasos monoinsaturados que componen el aceite de oliva retrasan el vaciado gástrico, en comparación con las comidas ricas en ácidos grasos saturados (como los del aceite de girasol) facilitando así la digestión.

Además, el aceite de oliva forma una película alrededor del estómago y del duodeno previniendo la formación de úlceras.

 

Beneficios del Aceite de oliva para adelgazar

A pesar de que es un alimento calórico, una dieta rica en aceite de oliva podría reducirlos índices de obesidad porque se digiere mejor que otras grasas o aceites comestibles, aumenta el “colesterol bueno” en la sangre, y, como hemos dicho, favorece la función digestiva.

 

 ____________________________________

 

Ahora que conocemos los beneficios saludables del AOVE: ¿Cómo saber elegirlo en la tienda? Consulta nuestra Guía de compra del aceite de oliva.

Aceite de oliva virgen extra ecologico Olivasola   Aceite de oliva virgen extra ecologico OleoZufre

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario
Introduce el código

*Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad